lunes, 23 de abril de 2012

TRABAJAR POR PROYECTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL



Trabajar por proyectos en educación infantil es algo que desde años escuchamos, y son muchos los maestros que lo ponen en práctica. Esto también ocurre con la programación en Unidade Didácticas, los talleres o centros de interés y demás. 
El trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un aprendizaje tradicional. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Y  es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.


Al trabajar por proyectos en esta etapa se permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. A través de una base se puede trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están embelesados con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y descubrimientos que les surgen y, por supuesto, disfrutando. Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción tan importante que están haciendo de su aprendizaje.
Trabajando en esta línea también se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y  el respeto, ya que los  proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.

Diario de una maestra

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