lunes, 23 de abril de 2012

EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

La evaluacion la dividimos en :

 ETAPA INICIAL, donde se realiza:

 1. DIAGNÓSTICO, para la facilitación de la toma de decisiones para aplicar las acciones necesarias con la finalidad de optimizar el que hacer educativo.
 2.  PLANIFICACIÓN, que es la previsión de las actividades y los recursos para el logro de los objetivos que se desean alcanzar. Por lotanto, planificar es la elaboración de un plan de acción general. En este apartado se hacen preguntas cómo: ¿qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿con qué?, ¿dónde?, ¿cuánto tiempo? 

ETAPA DE DESARROLLO,en la que encontramos:

 1. PROCESO DE EJECUCIÓN que representa la fase en la cual se pone en marcha el proyecto de aprendizaje en atención a las pautas establecidas en la fase anterior y en total concordancia con el Plan de Acción diseñado. 
2. LA EVALUACIÓN, donde se atiende el control y el seguimiento de las actividades, esta acción brinda la oportunidad de efectuar los ajustes necesarios en la detección de necesidades del alumno/a.

 ETAPA DE CIERRE, corresponde al proceso de análisis, síntesis, interpretación y explicación de las experiencias obtenidas durante la ejecución y evaluación del Plan de Acción. Una vez obtenidos todos estos resultados se le entregarán a los padres.









Dentro del proceso de evaluación se evalúa el: cómo,cuándo, quién, y dónde. En el proceso de evaluación de los alumnos hay unos ítems generales para evaluar como se ha desenvuelto el niño/a en el Proyecto:

 -Busca y aporta información.
 -Participa de forma activa en las actividades propuestas.
 -Hace propuestas de actividad relacionadas con el Proyecto.
 -Se hace preguntas sobre el proyecto que estamos trabajando.
 -Apoya las propuestas de otros compañeros/as en la Asamblea.
 -Capacidad de trabajar en un pequeño grupo, pidiendo ayuda cuando la necesita y ofreciéndosela a los demás.
 -Ampliación de conocimientos sobre el tema -Ha incorporado el vocabulario del Proyecto al lenguaje habitual. 
-Transmite a otras personas lo que ha aprendido en el Proyecto. 
-Respeta las normas 
-Se encuentra motivado/a por el Proyecto


En está enlace veréis información mas a fondo: http://es.scribd.com/doc/3039163/PROYECTOS-DE-APRENDIZAJE


Esta entrada la  he realizado porque como todos los proyectos y trabajos lleva un proceso de evaluación donde hay que evaluar a cada niño individualmente mediante unos criterios, para comprobar si ha superado  los objetivos. Es un proceso lento donde cada niño desarrolla todo tipo de habilidades y siempre con el fin de que haya aprendido algo sobre el tema trabajo en el proyecto. 


Pinchar aquí: http://vozme.com/speech/es-ml/76/76e7280be80c96688156029fa4868dec.mp3 escuchareis toda la entrada



No hay comentarios:

Publicar un comentario