lunes, 23 de abril de 2012

IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS


La implicación de las familias es muy importante en el ámbito escolar, y con el aprendizaje por proyectos se sienten muy motivados, haciendo partícipes del Proyecto que se ofrece en cada centro, algunas de estas implicaciones son: 


-Aportación de Información: visitas a la Biblioteca, Cuentos, Periódicos, Láminas, Fotos, Juegos, Revistas.




-Visita del “Experto” : persona que nos aporta información sobre el tema que se trabaja en el aula. Previamente en el aula se prepara la visita conociendo quién es, y formulando las preguntas que le vamos a realizar. El experto es algún familiar de los alumnos de la clase. 














-Libro Viajero sobre el Proyecto: es un libro de consulta que se inicia en el aula y se va ampliando con la información que las familias van aportando. 




 -Salidas: siempre relacionadas con el tema del Proyecto. Por ejemplo si se da en el aula los animales , llevarles a una salida a una “Granja Escuela”.

 Las familias, se sorprenden de que sus hijos/as puedan hacer tantas cosas, saber de tanto y tener ganas de seguir aprendiendo, jugando, etc. Perciben lo importante que es enseñarles, que busquen y aprendan por ellos/as mismos/as, pues son sus hijos/as los que quieren ir a la biblioteca a informarse e investigar sobre un tema; así los padres/madre se asombran de las capacidades que tienen sus hijos/as, como reciben y aprenden nuevo vocabulario de una forma divertida y cultural.


En esta página encontraréis más información relaciona con la implicación de las familias: http://www.eeilosgorriones.es/material/proyectos.pdf

Esta entrada me parece curiosa, ya que como se menciona los padres observan en estos proyectos cosas que no se imaginaban que podían desempeñar sus hijos. Cada uno de los proyectos que se realiza tanto en el aula como fuera del ámbito escolar  es una forma divertida de aprender sobre un tema y así participan tanto docentes como familias y los hijos de estos.

Para escuchar la entrada pincha aquí: http://vozme.com/speech/es-ml/cf/cfb95bb27ce5708aaf9c9ea0da8d9b3b.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario