martes, 15 de mayo de 2012

PAPEL DEL MAESTRO/A ANTE EL TRABAJO POR PROYECTOS.


Aqui os hablaré sobre el papel que desempeña el maestro ante el tema de aprendizaje por proyectos deducativos donde el maestro tiene mucha responsabilidad. Es bueno para que los padres sepan como se comportan los maestros/as en las aulas con los niño y niñas.

A modo de síntesis, matizar que el maestro/a debe tener en cuenta los siguientes puntos:

o El docente debe llevar a cabo un papel en el que se den momentos
para pensar, escuchar a los niños/as y sus propuestas, dando los tiempos necesarios para que expresen sus ideas e investigaciones sin adelantarnos y aclararlo nosotros como adultos.

o Promover una mayor interrelación escuela-familia, y por tanto escuela
sociedad.

o Realizar una determinada organización del aula, de forma dinámica,
donde se dé cabida a las inquietudes e intereses de los niños/as.

o Tener una nueva visión de la programación, más flexible y más cercana
a la realidad.

o Llevar a cabo un planteamiento funcional de los aprendizajes, "lo que
hacemos ha de servir para algo, y estar contextualizado".

o Saber definir y dirigir los intereses y preocupaciones de los niños/as
hacia un aprendizaje.

o Organizar y reorganizar de forma permanente las investigaciones que
se van realizando.

o Valorar la realización de observaciones diarias y sistemáticas, para
captar los nuevos rumbos y directrices por los que han de seguir los
procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario