martes, 15 de mayo de 2012

DESARROLLO Y FASES DE UN PROYECTO DE TRABAJO

Me parece Importante explicar las fases en la que se basa el aprendizaje por proyectos en el aula de educación infantin ya que puede ayuda a padres y madres y a profesores para saber mas sobre este tema.

-Elección del tema de estudio: es uno de los momentos más importantes, donde se decide en la asamblea por votación conjunta, cuál es el tema que suscita mayor interés y favoritismo entre los alumnos/as.

- ¿Qué sabemos y qué debemos saber?: recogemos las ideas previas sobre el proyecto que se ha elegido. En ocasiones, según la edad los niños/as, éstos no pueden verbalizar esas ideas previas por lo que le corresponde al maestro/a utilizar otros recursos (acciones, juegos, dibujos…). Una vez que hemos recogido lo que sabemos y lo que queremos saber, es hora de pensar ¿qué vamos a hacer para dar solución a todas nuestras preguntas? y para ello podemos crear diversos tipos de agrupamientos, organización de talleres, juegos de aprendizaje e implicación en el tema…etc.

- Comunicación y recogida de las ideas previas: es en la asamblea donde se trabajan esas ideas previas que nos darán las pistas para saber qué es lo que realmente quieren aprender. Todas las respuestas deben ser recogidas y transcritas tal y cómo las dicen los niños/as. Aquí nuestra intervención es fundamental ya que debe ser el maestro/a el encargado de reconducir sus ideas, sugerir nuevas preguntas, facilitarles el aprender a reflexionar, discurrir, ser más críticos… etc, teniendo siempre en cuenta qué es lo que a los niños/as les puede preocupar, les puede interesar, etc.

- Búsqueda de fuentes de información: en esta fase se hace necesaria una implicación total de las familias, de todo el personal que trabaja en el centro y de los niños/as. Queremos buscar respuestas e información sobre todo aquello que nos interesa y que hemos concretado en el apartado ¿qué queremos aprender?.

- Organización y puesta en marcha del trabajo: corresponde al momento en que el maestro/a, junto con los niños/as, planifican, piensan, deciden, organizan.

- Desarrollo de propuestas: a la hora de desarrollar las propuestas, estas serán
variadas, diversas y motivadoras para los niños/as, respetarán sus ritmos individuales y atenderán a la diversidad, dando oportunidades a todos los alumnos por igual, sea cuales sean sus características, rasgos de madurez etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada