-Elección del tema de
estudio: es uno de los momentos más importantes, donde se decide en la asamblea por
votación conjunta, cuál es el tema que suscita mayor interés y favoritismo entre
los alumnos/as.
- ¿Qué sabemos y qué debemos
saber?: recogemos las ideas previas sobre el proyecto que se ha elegido.
En ocasiones, según la edad los niños/as, éstos no pueden verbalizar esas ideas
previas por lo que le corresponde al maestro/a utilizar otros recursos (acciones,
juegos, dibujos…). Una vez que hemos recogido lo que sabemos y lo que queremos
saber, es hora de pensar ¿qué vamos a hacer para dar solución a todas nuestras
preguntas? y para ello podemos crear diversos tipos de agrupamientos, organización
de talleres, juegos de aprendizaje e implicación en el tema…etc.
- Comunicación y recogida de
las ideas previas: es en la asamblea donde se trabajan esas ideas previas que nos
darán las pistas para saber qué es lo que realmente quieren aprender. Todas las
respuestas deben ser recogidas y transcritas tal y cómo las dicen los niños/as. Aquí
nuestra intervención es fundamental ya que debe ser el maestro/a el encargado de
reconducir sus ideas, sugerir nuevas preguntas, facilitarles el aprender a reflexionar,
discurrir, ser más críticos… etc, teniendo siempre en cuenta qué es lo que a los niños/as
les puede preocupar, les puede interesar, etc.
- Búsqueda de fuentes de
información: en esta fase se hace necesaria una implicación total de las familias, de
todo el personal que trabaja en el centro y de los niños/as. Queremos buscar respuestas e
información sobre todo aquello que nos interesa y que hemos concretado en el apartado ¿qué queremos aprender?.
-
Organización y puesta en marcha del trabajo: corresponde al momento en
que el maestro/a, junto con los
niños/as, planifican, piensan, deciden, organizan.
- Desarrollo de propuestas:
a la hora de desarrollar las propuestas, estas serán
variadas, diversas y
motivadoras para los niños/as, respetarán sus ritmos individuales y atenderán a la diversidad,
dando oportunidades a todos los alumnos por igual, sea cuales sean sus características, rasgos de madurez etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario