martes, 24 de abril de 2012

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO


VENTAJAS

-Supone una innovación en los métodos de trabajo del centro escolar.  

JUSTIFICACIÓN: el centro escolar innovaría tanto en la forma de trabajo como en la forma de comunicación con el entorno (padres, tutores, alumnos), y se facilitaría el trabajo de todos y una rápida comunicación.


 

-Facilidad para trabajar con todos los compañeros desde diferentes lugares.

JUSTIFICACIÓN: las TIC´s permiten trabajar desde diferentes lugares en el mismo trabajo. Tanto en diferentes aulas del centro como en diferentes lugares geográficos, por eso facilitan el trabajo con los compañeros, y  es una buena dinámica para la enesanza-aprendizaje de los alumnos.

INCONVENIENTES

-Supone una gran inversión económica.

JUSTIFICACIÓN:  en los centros supone una gran inversión ya que hay que comprar equipos, pizarras electrónicas... Ya que muchos centros no disponen de un aula de informática o si la poseen está muy atrasada.



- Una continua renovación de métodos:

JUSTIFICACIÓN:  las tecnologías avanzan a gran velocidad, y muchos métodos quedan atrasados en poco tiempo, por eso suponen una continua renovación  lo largo de la vida.

DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE TRADICIONAL Y APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EN EL APRENDIZAJE TRADICIONAL...



  • El alumnado no es motivado a colaborar.
  • El trabajo para nada parte de los intereses del alumnado.
  • Existe un horario fijo limitando la realización de la actividad.
  • Pocos materiales para el desarrollo sensorial y la concreta manipulación.
  • Los padres no participan en el proceso de aprendizaje.
  • La actividad de enseñanza-aprendizaje es centrada en el sitio asignado para cada alumno.





EN EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS...



  • El alumnado es motivado a colaborar y ayudarse mutuamente.
  • El trabajo se desarrolla en función de los intereses del alumnado.
  • No hay un horario fijo establecido para la realización de las actividades.
  • Variedad de materiales para el desarrollo del aprendizaje estimulando en la mayor parte de ellos los sentidos.
  • Los padres son uno de los pilares fundamentales de la metodología activista, participando de forma activa en el aprendizaje del alumnado.
  • La actividad de enseñanza-aprendizaje se realiza en varias zonas del aula.
Esta entrada me parece importante para saber lo que se ha avanzado desde el aprendizaje tradicional hasta el aprendizaje por proyectos.

INCONVENIENTES O DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS


  • La difícil combinación de todas las partes implicadas


  • La rapidez con la que cambian los gustos de los niños, pudiendo quedar los proyectos sin terminar




  • El gran tiempo que deben dedicar los maestros y la búsqueda de materiales









  • Riesgo de no alcanzar las metas y objetivos por falta de tiempo






Esta entrada me parece importante ya que los docentes tienen que saber los inconvenientes para poder actuar ante ellos.

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE POR PROYECTOS






  • Se establece una verdadera relación entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Al estar comprometidos, los alumnos consiguen mantener más conocimiento y habilidades.







  • Se da lugar a la construcción común del conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.





  • Se comparten ideas, opiniones, se negocia, etc.









    • Aumentan las habilidades sociales y de comunicación.





    • Se incrementan las capacidades para solucionar problemas.

    • Se exponen a gran variedad de habilidades y competencias: colaboración, planificación de proyectos, toma de decisiones, manejo del tiempo, etc.
    Esta entrada le he hecho porque me parece muy importante que los profesores sepan con las ventajas que pueden contar a la hora de trabajar por proyectos.

    lunes, 23 de abril de 2012

    PROYECTO INFANTIL EN EL AULA

    He escogido este vídeo porque se observa muy bien  el proyecto en el que trabajan tanto los docentes como los niños/as dentro del aula, esta organizado de tal manera que desde que entran les marcan unas pequeñas pautas hasta que se finaliza la actividad.  Este proyecto fue posible gracias a la participación tanto de los padres/ madres, niños/as y docentes del centro; para realizarlo llevaron materiales de casa, realizaron en el aula un planetario donde aprendieron que había nueve planetas y así hicieron un equipo de investigación jugando y realizando actividades divertidas donde toda la clase participaba. 


    Si pincháis aquí:  EL MUNDO PLANETARIO os llevará a un vídeo, donde se muestra el Proyecto y a todos los docentes y niños desempeñando la actividad. Os gustará mucho.


    Para escuchar esta entrada pinchar aquí: http://vozme.com/speech/es-ml/05/050ee6d29899165ca7653df634b96c26.mp3

    TRABAJO POR PROYECTOS

    He escogido este vídeo, ya que engloba y explica muy bien el proyecto de aprendizaje, siendo los docentes los que hablan sobre el tema, en especial,en el que se están centrando es en el proyecto del pueblo, donde gracias a la comunidad educativa, y personas de la localidad se ha llevado a cabo proyectos para que los niños/as conozcan su entorno. Un proyecto es como se elabora un cinturón y más actividades en la que los niños participan y observan con entusiasmo.


    Si quereis escuchar esta entrada con sonido pinchar aquí: http://vozme.com/speech/es-ml/eb/eb2b5c0c224fe52774374f98b48aaadd.mp3 

    ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE APRENDIZAJE?



    Es un plan de acción y realización, que un grupo de niños y niñas y su maestro/a se proponen a sí mismos, con una clara intencionalidad de conseguir un resultado.


    Al trabajar por proyectos de aprendizaje, se procura que los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de un aula, es importante una implicación de los docentes ya que tienen unas funciones que desempeñar como favorecer y potenciar al alumno.


    Es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y, de evaluación, teniendo en cuenta las necesidades individualizadas de cada niño porque así se respeta el ritmo de aprendizaje , ayuda a conectar los nuevos aprendizaje con conocimientos previos y permitiendo aprender de y con los otros. El objetivo que se pretende es que los alumnos disfruten, se desenvuelven en varios ámbitos, favorecer las relaciones sociales, aprendan, coordinen todo esto de una manera intencional y reflexiva.




    Para más información: http://www.diariodeunamaestra.es/articulos-personales/trabajar-por-proyectos-en-educacion-infantil/

    Esta entrada la he realizado con el fin de que todas las personas sepas lo que es un proyecto de aprendizaje, lo que se desempeña  y vean el objetivo que se pretende llevar a cabo; para así  tanto madres como docentes se adentren más en estos proyectos.

    Para oír la entrada pinchar aquí:  http://vozme.com/speech/es-ml/99/99c81b0111b24d8921ac41fa6a7a204e.mp3

    FINALIDAD Y PAPEL DE LOS DOCENTES


    Estos proyectos, permiten:

     1. Incluir actividades y contenidos para identificar los conocimientos que nuestros alumnos/as tienen en el momento actual y aquello que deben adquirir. 
    2. Planificar estrategias de búsqueda de información y ver los resultados obtenidos.

    3. Desarrollar la participación creativa y cooperativa, para la interacción entre los niños/as, y así fomentar la colaboración y el enriquecimiento de los aprendizajes de un compañero/a.

    IMPLICACIÓN DE LAS FAMILIAS


    La implicación de las familias es muy importante en el ámbito escolar, y con el aprendizaje por proyectos se sienten muy motivados, haciendo partícipes del Proyecto que se ofrece en cada centro, algunas de estas implicaciones son: 


    -Aportación de Información: visitas a la Biblioteca, Cuentos, Periódicos, Láminas, Fotos, Juegos, Revistas.




    -Visita del “Experto” : persona que nos aporta información sobre el tema que se trabaja en el aula. Previamente en el aula se prepara la visita conociendo quién es, y formulando las preguntas que le vamos a realizar. El experto es algún familiar de los alumnos de la clase. 














    -Libro Viajero sobre el Proyecto: es un libro de consulta que se inicia en el aula y se va ampliando con la información que las familias van aportando. 




     -Salidas: siempre relacionadas con el tema del Proyecto. Por ejemplo si se da en el aula los animales , llevarles a una salida a una “Granja Escuela”.

     Las familias, se sorprenden de que sus hijos/as puedan hacer tantas cosas, saber de tanto y tener ganas de seguir aprendiendo, jugando, etc. Perciben lo importante que es enseñarles, que busquen y aprendan por ellos/as mismos/as, pues son sus hijos/as los que quieren ir a la biblioteca a informarse e investigar sobre un tema; así los padres/madre se asombran de las capacidades que tienen sus hijos/as, como reciben y aprenden nuevo vocabulario de una forma divertida y cultural.


    En esta página encontraréis más información relaciona con la implicación de las familias: http://www.eeilosgorriones.es/material/proyectos.pdf

    Esta entrada me parece curiosa, ya que como se menciona los padres observan en estos proyectos cosas que no se imaginaban que podían desempeñar sus hijos. Cada uno de los proyectos que se realiza tanto en el aula como fuera del ámbito escolar  es una forma divertida de aprender sobre un tema y así participan tanto docentes como familias y los hijos de estos.

    Para escuchar la entrada pincha aquí: http://vozme.com/speech/es-ml/cf/cfb95bb27ce5708aaf9c9ea0da8d9b3b.mp3

    TIPOS DE PROYECTOS

    Los proyectos que podemos ver en un aula, depende del tema escogido por la profesora, algunos ejemplos de proyectos son:


     1. Aprender los estaciones del año : PROYECTO DE LAS ESTACIONES DEL AÑO. 




    2. Valorar la importancia de separar las basuras según sea vidrio, plástico y papel: PROYECTO DE RECICLADO  







    3.  Aprender el cuerpo humano : PROYECTO DEL CUERPO HUMANO





    4. Saber los días de la semana: PROYECTO DE LOS DÍAS DE LA SEMANA




    Todos los proyectos que se realizan el aula, trabajos en clase, decoración de alumnos de clase, manualidades,  se cuelgan en un corcho grande que hay en clase, con la función de que los niños vean sus trabajos acabados y además los padres cuando visitan la clase también vean lo que han realizado en el aula.


    He realizado esta entrada personalmente para reflejar algún tipo de proyecto que se realiza en el aula, dentro de los tantos que se pueden hacer, para que así veaís mas claro como se elabora un proyecto y la participación de todos los alumnos de la clase. Gracias a estas técnicas los niños aprenden jugando y por medio de actividades colectivas que se ayudan los  unos a otros. 
    Me gusta mucho la idea de que en el aula dispongan de un corcho grande personalizado por toda la clase donde cuelgan todos sus trabajos y proyectos realizados durante el curso, así ellos mismos ven sus propios resultados.


    EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

    La evaluacion la dividimos en :

     ETAPA INICIAL, donde se realiza:

     1. DIAGNÓSTICO, para la facilitación de la toma de decisiones para aplicar las acciones necesarias con la finalidad de optimizar el que hacer educativo.
     2.  PLANIFICACIÓN, que es la previsión de las actividades y los recursos para el logro de los objetivos que se desean alcanzar. Por lotanto, planificar es la elaboración de un plan de acción general. En este apartado se hacen preguntas cómo: ¿qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿con qué?, ¿dónde?, ¿cuánto tiempo? 

    ETAPA DE DESARROLLO,en la que encontramos:

     1. PROCESO DE EJECUCIÓN que representa la fase en la cual se pone en marcha el proyecto de aprendizaje en atención a las pautas establecidas en la fase anterior y en total concordancia con el Plan de Acción diseñado. 
    2. LA EVALUACIÓN, donde se atiende el control y el seguimiento de las actividades, esta acción brinda la oportunidad de efectuar los ajustes necesarios en la detección de necesidades del alumno/a.

     ETAPA DE CIERRE, corresponde al proceso de análisis, síntesis, interpretación y explicación de las experiencias obtenidas durante la ejecución y evaluación del Plan de Acción. Una vez obtenidos todos estos resultados se le entregarán a los padres.









    Dentro del proceso de evaluación se evalúa el: cómo,cuándo, quién, y dónde. En el proceso de evaluación de los alumnos hay unos ítems generales para evaluar como se ha desenvuelto el niño/a en el Proyecto:

     -Busca y aporta información.
     -Participa de forma activa en las actividades propuestas.
     -Hace propuestas de actividad relacionadas con el Proyecto.
     -Se hace preguntas sobre el proyecto que estamos trabajando.
     -Apoya las propuestas de otros compañeros/as en la Asamblea.
     -Capacidad de trabajar en un pequeño grupo, pidiendo ayuda cuando la necesita y ofreciéndosela a los demás.
     -Ampliación de conocimientos sobre el tema -Ha incorporado el vocabulario del Proyecto al lenguaje habitual. 
    -Transmite a otras personas lo que ha aprendido en el Proyecto. 
    -Respeta las normas 
    -Se encuentra motivado/a por el Proyecto


    En está enlace veréis información mas a fondo: http://es.scribd.com/doc/3039163/PROYECTOS-DE-APRENDIZAJE


    Esta entrada la  he realizado porque como todos los proyectos y trabajos lleva un proceso de evaluación donde hay que evaluar a cada niño individualmente mediante unos criterios, para comprobar si ha superado  los objetivos. Es un proceso lento donde cada niño desarrolla todo tipo de habilidades y siempre con el fin de que haya aprendido algo sobre el tema trabajo en el proyecto. 


    Pinchar aquí: http://vozme.com/speech/es-ml/76/76e7280be80c96688156029fa4868dec.mp3 escuchareis toda la entrada



    VENTAJAS, INCONVENIENTES Y JUSTIFICACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO

    VENTAJAS 


    1. Guía tanto para profesores, alumnos y padres a la hora de obtener algún tipo de información. 


    JUSTIFICACIÓN: Cualquier persona puede tener acceso a la guía del centro y les facilita toda la información necesaria, facilitándoles el traslado hasta este mismo para informarse, y una gran comodidad a la vez.


     2.Información accesible del centro educativo en el que el hijo estudia, y una manera rápida y eficaz de comunicación entre tutor- padres.


     JUSTIFICACIÓN: Una vía muy rápida de comunicación entre tutor- padres, en vez de realizar las tutorías en el centro y que los padres se tengan que desplazar, a través de las tecnologías están en contacto inmediatamente y pueden estar enterados de cualquier acontecimiento, nota.








    INCONVENIENTES 


    1.Poco tiempo para adaptarse a las nuevas tecnología y mucho dinero para aprender su uso 


    JUSTIFICACIÓN: Ha habido un gran avance de las nuevas tecnologías a lo largo del tiempo, hoy en día es un recurso muy empleado en las aulas y un gran apoyo tanto para profesores como alumnos, eso si, supone mucho dinero invertir y estar bien formado en programas. 


    2.Error de la red, que impida hacer llegar tanto a los padres/ tutores correcta la información. 


    JUSTIFICACIÓN: A veces no es buena la conexión o se producen errores en la página en la que queremos buscar información, por eso no es bueno confiarse y depender solo de las tecnología.


    Para escuchar la entrada pincha aquí: http://vozme.com/speech/es-ml/b2/b258d55656f16c7a9cfbe918142ec819.mp3